miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los Valores

Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos por un individuo o grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión: Son:



  • Honestidad: Es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.
  • Respeto: Es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por si mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo. El respeto en las relaciones interpersonales comienza con el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro.
  • Tolerancia: Es la capacidad de aceptación de una persona a otra que no es capaz de soportar a alguien o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores o las normas establecidas por la sociedad. Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente a sus valores. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendido el valor de las distintas formas de entender la vida.
  • Identidad Cultural: Es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia de las mimas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.
  • Lealtad: Hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aún entre circunstancias cambiantes. Un valor sin el cual nos quedamos solos y que debemos vivir nosotros antes que nadie. La lealtad es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás.
  • Equidad: Es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
  • Solidaridad: Colaboración mutua en las personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se viven experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario