Como tal se incluye lengua, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, Religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
La UNESCO declaró en 1982 que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos, artísticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuaremos opciones. A través de ella se expresan, el hombre y toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado.
Deriva de la raíz latina Cultus que significa Cultivar
Puede ser considerada como cultivo del espíritu individual, en tanto que se requiere de un constante esfuerzo y cuidado.
Puede ser entendida también a partir de la relación que establece con la naturaleza. Esto es, no sólo se refiere al cultivo del espíritu si no también al empleo de objetos como herramientas, utensilios y procesos técnicos que permiten la intervención del hombre frente a la naturaleza, vinculándose así a un proceso de actividad humana.
Actualmente y dentro de los estudios de la antropología cultural, el término cultura refiere al cúmulo de aspectos que cambian la cultura del hombre mismos que son aprendidos y transmitidos a lo largo de la historia de la vida social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario