miércoles, 14 de diciembre de 2011

El problema de la Libertad

Libertad proviene del latín Libertas que significa:
"La condición del hombre que es liber", es decir, Aquel que no es Esclavo"

El hombre es libre por lo que es responsable de sus actos.

El concepto libertad es muy complicado ya que en cierto sentido todos los los seres humanos somos libres y tenemos la capacidad de ejercer nuestra libertad.
La libertad se vuelve complicada ya que no somos del todo libres ya que siempre hay límites, es decir, soy libre de volar pero no lo podemos hacer utilizando nuestras extremidades, o bien, para respirar bajo el agua o para saltar hasta la luna, porque es obvio que esto no sucederá.

El concepto ha sido entendido de muchas maneras así como aplicados en distintos ámbitos a lo largo de toda la historia estas son algunas formas en que ha sido entendido: como posibilidad de elección, como acto voluntario, como acto de espontaneidad, como cierta indeterminación, como liberación para la realización como realización de una necesidad.

Existen diversos ámbitos en que puede ser aplicada la libertad, por ejemplo: en el ámbito privado, público, político, social, de acción, de palabra, de pensamiento o moral.

Existen dos clases de libertad sociológica o política y liberad moral o personal.

La primera se entiende como la independencia que es capaz de gozar un individuo dentro de la sociedad, es decir, cuando se actúa con apego a las leyes del estado en el que se vive.
La segunda se entiende como la independencia que es capaz de gozar un individuo fuera de la sociedad, es decir, fuera de las presiones que proceden de la comunidad e incluso con independencia de las leyes del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario