Es un documento adoptado por la ONU que presenta una atribución declarativa y orientativa sobre los Derechos Humanos considerados básicos o comunes a todos los hombres por el mero hecho de ser humanos. Su atribución declarativa refiere el hecho de que la ONU, como Institución Internacional que vela por el bien del hombre y las naciones, manifiesta y exhorta el cumplimiento de estas normas que garantizan la libertad de acción, expresión y organización en grupos sociales.
La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el documento de la Declaración el 1O de diciembre de 1948 en París, Francia.
Una de las características de la DUDH refiere al hecho de que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia son transferibles o renunciables, es decir, ninguna persona puede renunciar o pasar a otras sus derechos humanos. Esos derechos nos siguen por el simple hecho de existir como seres humanos.
El documento de la DUDH está constituido por un preámbulo y por 3O artículos que abordan el aspecto jurídico sobre las distintas distribuciones de la persona tales como cívica, económica, social, política y cultural.
Es importante subrayar el marco jurídico del estado mexicano se realiza en tanto gobierno democrático dentro de los límites que determina la DUDH.
Los derechos civiles cuidan a la persona en cuanto a sus garantías individuales y jurídicas ante el estado y los derechos políticos determinan el poder de injerencia que tiene un ciudadano en los asuntos relacionados con la Organización y dirección del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario