jueves, 15 de diciembre de 2011

La identidad cultural y Colectiva

¿Qué es identidad individual para ti?

Es un rasgo fundamental del ser humano a partir del cual es posible captarse como único, irrepetible e idéntico así mismo por la identidad personal el ser humano se convierte en sí mismo en individuo.


1. Colectiva: Se conforma a partir de esos aspectos que adquieren los Seres humanos cuando se forman dentro de un grupo social determinado, es decir, los elementos que conforman, su tradición cultural.

Multiculturalidad
Refiere a la asistencia conjunta de culturas y pueblos que por un lado comparten un territorio geográfico pero por otro se distinguen entre sí por sus tradiciones, valores, leyes y creencias

Multiculturalismo
Como concepto tiene su aparición en la segunda mitad del S. XX y hace referencia al fenómeno social denominado diversidad cultural, sin embargo, tal fenómeno es muy antiguo, pues la unión de grupos sociales distintos o existiendo en una misma razón o territorio a lo largo de la historia es algo inevitable e incluso necesario


Cultura

Es el conjunto de todas las formas, los modelos, o los patrones, explícitos a través de los cuáles una sociedad se manifiesta.


Como tal se incluye lengua, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, Religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.


Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.


La UNESCO declaró en 1982 que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos, artísticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuaremos opciones. A través de ella se expresan, el hombre y toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado.


Deriva de la raíz latina Cultus que significa Cultivar

Puede ser considerada como cultivo del espíritu individual, en tanto que se requiere de un constante esfuerzo y cuidado.

Puede ser entendida también a partir de la relación que establece con la naturaleza. Esto es, no sólo se refiere al cultivo del espíritu si no también al empleo de objetos como herramientas, utensilios y procesos técnicos que permiten la intervención del hombre frente a la naturaleza, vinculándose así a un proceso de actividad humana.

Actualmente y dentro de los estudios de la antropología cultural, el término cultura refiere al cúmulo de aspectos que cambian la cultura del hombre mismos que son aprendidos y transmitidos a lo largo de la historia de la vida social.




DUDH

Es un documento adoptado por la ONU que presenta una atribución declarativa y orientativa sobre los Derechos Humanos considerados básicos o comunes a todos los hombres por el mero hecho de ser humanos. Su atribución declarativa refiere el hecho de que la ONU, como Institución Internacional que vela por el bien del hombre y las naciones, manifiesta y exhorta el cumplimiento de estas normas que garantizan la libertad de acción, expresión y organización en grupos sociales.


La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el documento de la Declaración el 1O de diciembre de 1948 en París, Francia.


Una de las características de la DUDH refiere al hecho de que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia son transferibles o renunciables, es decir, ninguna persona puede renunciar o pasar a otras sus derechos humanos. Esos derechos nos siguen por el simple hecho de existir como seres humanos.


El documento de la DUDH está constituido por un preámbulo y por 3O artículos que abordan el aspecto jurídico sobre las distintas distribuciones de la persona tales como cívica, económica, social, política y cultural.


Es importante subrayar el marco jurídico del estado mexicano se realiza en tanto gobierno democrático dentro de los límites que determina la DUDH.


Los derechos civiles cuidan a la persona en cuanto a sus garantías individuales y jurídicas ante el estado y los derechos políticos determinan el poder de injerencia que tiene un ciudadano en los asuntos relacionados con la Organización y dirección del estado.



Poder, Territorio, Pueblo y Derecho.

El poder se entiende como la capacidad que posee el estado o los aparatos institucionales para imponer y obligar a la sociedad o a un sólo individuo el cumplimiento de determinados actos.


El territorio es el espacio físico en donde el estado ejerce el poder y se encuentra claramente delimitado con respecto al término de otros estados.


El pueblo o nación es la comunidad humana sobre la que actúa el estado. Todo pueblo posee sus elementos culturales, vínculos o relaciones sociales y tradiciones, lo cual conforma un ánimo solidario que por lo general precede a la formación del estado.




El derecho es la expresión de las reglas que rigen la actividad y conducta social de los hombres en toda sociedad civilizada.



Estado de Derecho y el apego a la Legalidad

Estado de derecho es propio de las Sociedades democráticas contemporáneas, a diferencia de cualquier otro tipo de estado actúa conforme al derecho y al mismo tiempo se somete a ese mismo derecho; en este sentido la legalidad es un elemento inherente que valida y sostiene su autoridad frente a los individuos y las instituciones


En muchos discursos de políticos o algunas autoridades municipales, estatales o federales escuchamos la expresión:
"En México nadie está por encima de la ley"
El concepto de Sociedad hace referencia a una comunidad organizada en donde algunos de sus integrantes ostentan y manifiestan un poder sobre el resto de los integrantes de esa misma comunidad; si ese poder es aceptado y reconocido por todos, entonces se facilita la vida pacífica de la comunidad orientada al bien común.

El Estado puede definirse como la Organización política o estructura de poder de un país, que se asienta sobre un determinado territorio y población es así que los 3 elementos que lo caracterizan, son el poder, el territorio y el puedo, cada uno de los cuales hace referencia a una realidad específica


 
 

Obstáculo de la Democracia

A través del diálogo y el consenso, los individuos participan de manera activa en los diferentes procesos que implica la toma de decisiones a partir de la discusión y aceptación de acuerdos que persigan el bienestar común.


Si bien es cierto que el consenso busca ser un proceso de decisión no necesariamente persigue el acuerdo de la mayoría, ya que en muchas ocasiones tiene como finalidad resolver conflictos o dificultades


Pacto Social: A lo largo del tiempo es posible reconocer las diferentes maneras en que los hombres han regido mediante distintos tipos de organizaciones. En nuestro caso concreto el tipo de organización al que queremos referirnos es la democracia, misma que necesita de un pacto social que reprende la soberanía popular.



La democracia

Debemos señalar que el concepto de Democracia se remonta al siglo IV a. C., y alcanza su mayor esplendor durante el gobierno de Pericles, cuando los antiguos griegos buscaban establecer una forma de gobierno en Atenas.

El término se forma a través de los vocablos griegos 
demos, cuyo significado es pueblo y kratos: gobierno, poder.

Dado lo anterior la traducción a de entenderse como:

"Gobierno del pueblo" o "Poder del Pueblo"

Debemos señalar que la democracia también puede ser ocupada a través de la clasificación de las formas de gobierno realizadas por 2 de los autores clásicos de la filosofía griega: Platón y Aristóteles.


Interacción entre Personas, Comunidades, Naciones, Ser humano y Naturaleza

Las relaciones interpersonales o entre comunidades pueden adquirir una condición moral cuando se da una actitud de interés y respeto mutuo, lo cual muestra que existe un modo de consideración y respeto a la libertad de los individuos y solidaridad con el otro. Así, dicha esfera interpersonal adquiere un sentido plenamente moral cuando se procura la reciprocidad entre los seres humanos para el respeto y garantía de la dignidad.


La nación o patria es otra de las esferas desde las cuales es posible reconocer el compromiso que tiene el hombre de realizar una práctica moral que supere el bienestar individual y esté acorde con el bien común. Dicho compromiso se hace evidente cuando el individuo subordina un beneficio personal al de la
patria o nación, cuando el hombre respeta las leyes mediante las cuales se garantiza la protección de cada uno de sus miembros, cuando el ser humano es
capaz de reconocer la igualdad de derechos que existen entre los ciudadanos,
y en ese sentido procura el bienestar para todos los integrantes de la nación



El Juicio Moral sobre las acciones humanas

Juicios Morales
  • Se alude a un comportamiento moral
  • Descripción objetiva de lo que sucede
  • Mostrar una actitud favorable o desfavorable de lo descrito
Cuando nos limitamos a calificar un hecho o una persona elaboramos un juicio empírico
+ valor moral = valor valorativo

Que manifiesta aceptación o condena hacia una conducta susceptible de ser juzgada moralmente.




Juicios éticos
Juicios Morales
No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti.
Atila fue un hombre cruel.
Deben cumplirse las promesas.
La Madre Teresa de Calcuta fue muy buena.
Es justo dar a cada quien lo que le pertenece.
No es mala una mentira piadosa.
La honestidad es un valor moral
No muestres tus hombros desnudos


Los Valores y la Conducta Virtuosa


El concepto virtud proviene del latín 

Virtus, y su equivalente en griego es areté,
el cual significa potencia o excelencia.

 La aplicación de este concepto en la antigüedad se destinaba a la conducta de los individuos, sobre todo a personas íntegras y siempre listas para realizar lo que saben hacer de la forma en que se debe hacer; además, el concepto también era empleado para referirse a los hombres con disposición constante del alma o ánimo para actuar conforme a la ley moral de su sociedad. En suma, el concepto de virtud era aplicado a la conducta de las personas que tienen un modo recto de proceder, tanto en el ámbito moral como en las acciones que realizan en su vida cotidiana.


Característica del Valor

Una vez que hemos dado con el significado de valor, su posibilidad de realización y distinción entre valores universales y relativos debemos abordar las características que tienen los valores con la finalidad de poder reconocerlos con mayor claridad.


Las características del valor son las siguientes:


El valer: la característica fundamental de aquello que estimamos es que su ser consiste en el valer, esto es una acción, objeto o pensamiento que estimamos, es algo que vale para nosotros.


Objetividad: esta propiedad hace referencia a la capacidad que tiene un valor de ser vigente con independencia de que algunos individuos lo reconozcan o no.


No independencia: esta cualidad resalta que los valores no tienen una existencia independiente de nuestros pensamientos, objetos o acciones.


Polaridad: todo valor tiene su contrario o disvalor, todo lo valente se despliega en forma positiva y negativa. Lo bello tiene como contrario lo feo, lo bueno tiene como contrario lo malo, etcétera.

Realización: el valor no se hace presente hasta que el individuo mantiene un comportamiento acorde o coherente a la idea del valor buscado.


Jerarquía: todos los valores son importantes, sin embargo, cada individuo mantiene su propia escala de valores, ya sea porque así la haya pensado o por simple hábito de comportarse conforme a su educación y contexto social. Por otro lado, también hay situaciones en la vida en las que tenemos que poner al frente un valor antes que otro



Escala de Valores

Valor
Actuar
Antivalor
Actuar
Honestidad
Son honrados, honorables, auténticos, íntegros, transparentes, sinceros, valientes.
Deshonestidad
Son mentirosos, manipuladores, roban, hacen trampa.
Tolerancia
Son respetuosos, pacientes, comprensivos, indulgentes, amables, amistosos, compasivos, serenos.
Intolerancia
Son irrespetuosos, intransigentes, autoritarios, arrogantes, egoístas, agresivos, violentos, desconsiderados, insensibles.
Libertad
Son independientes, autónomos, responsables, dignos, valientes, francos, espontáneos
Esclavitud
Sumisos, cobardes, serviles, conformistas, dependientes, cartas de espíritu, inseguros.
Agradecimiento
Son honestos, humildes, generosos, grandes, justos, ecuánimes.
Desagradecidos
Son soberbios, egoístas, negligentes, avaros, desleales.
Solidaridad
Son entusiastas, firmes, leales, generosos, compasivos, fraternales.
Insolidaridad
Son negligentes, egoístas, codiciosos, mezquinos, indiferentes, apáticos.
Bondad
Son amables, accesibles, compasivos, generosos, fuertes, espontáneos.
Maldad
Son egoístas, insensibles, desconfiados, rencorosos, cueles, criminales.
Justicia
Son buenos, honestos, estrictos, responsables, agradecidos, tolerantes, humanos, compasivos.
Injusticia
Son egoístas, insensibles, arbitrarios, desagradecidos, desconsiderados, faltos de humanidad.
Amistad
Son serviciales, generosos, leales, francos, comprensivos, incondicionales.
Enemistad
Son irrespetuosos, insensibles, traicioneros, tramposos, intolerantes, peligrosos.
Responsabilidad
Son comprometidos, puntuales, respetuosos, trabajadores, solidario, cumplidor, fiel, sensato, maduro, recto.
Irresponsabilidad
Son impuntuales, irrespetuosos, inconstante, haragán, egoísta, incumplido, infiel, insensato, inmaduro, injusto.
Lealtad
Son sinceros, valientes, transparentes, firmes, agradecidos, constantes, confiables, seguros.
Deslealtad
Son inmaduros, volubles, desagradecidos, interesados, traidores, falsos, abusivos, indignos de confianza.


La Jerarquización de Valores

Existe una gran cantidad de Valores, pero pueden ser ordenados dentro de una jerarquía que muestra la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre sí. Es claro que no es igual lo material que lo espiritual, lo animal o lo intelectual, lo humano o lo divino, lo estético o lo moral.


Por lo tanto para dicha clasificación utilizaremos el criterio de que el valor será más importante y ocupará una categoría más levedad en cuanto perfeccione al hombre en un estrato cada vez más íntimamente humano. Entonces de acuerdo con este criterio tenemos que los valores se pueden clasificar en:

  1. Valores Infrahumanos. Son aquellos que perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores, en lo que tienen en común todos los seres, aquí se encuentran valores como son el placer, la fuerza, la agilidad, la salud, etc. Todos estos pueden ser poseídos por los mismos seres.
  2. Valores Humanos Inframorales. Son todos los valores humanos, aquellos que son exclusivos del hombre, que perfeccionan los estratos que sólo posee un ser humano, como lo son:
a) Valores Económicos, como la riqueza el éxito todo lo que expansione la propia personalidad (valores eudemónicos) 
b) Valores Noéticos. Son los valores referentes al conocimiento, como la verdad, la inteligencia, la ciencia.
c) Valores Estéticos. Como la belleza, la gracia, el arte, el buen gusto.
d) Valores Sociales. Como la cooperación y la cohesión social, la prosperidad, el poder de la nación, el prestigio, la autoridad, etc.

Valores Morales: Son las virtudes como la prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Estos valores son superiores a los anteriores debido a que los valores morales dependen exclusivamente del libre albedrío, en cambio los otros dependen además del libre albedrío de otro factor, por ejemplo la riqueza (puede heredarse), así como el grado de inteligencia y buen gusto. Además los valores morales al hombre de tal modo que lo hacen más hombre, en cambio los inframorales solo perfeccionan al hombre en cierto aspecto, por ejemplo, como profesionista, sabio, artista, etc.

Valores Religiosos: Son los valores sobrehumanos, sobrenaturales. Son una participación de Dios que está en un nivel superior a las potencias naturales del hombre. Son pues la santidad, la amistad divina (gracia), la caridad y en general las virtudes teologales. Estos valores perfeccionan al hombre de un modo superior, ya no solo de lo que tiene más íntimo como persona, sino en un plano que no está dentro de los moldes naturales de lo humano. Aquí se deja la puerta abierta a todo lo sobrenatural que provenga de Dios. Su estudio corresponde más bien a la teología.

La Jerarquía de Max Scheler. Normalmente cuando se estudian las jerarquías de valores de los principales axiólogos, se nota un cierto paralelismo dentro de sus diferentes categorías como es este tipo de jerarquía propuesta por Max Scheler.
  • Valores de lo agradable y lo desagradable
  • Valores de lo noble y de lo vulgar
  • Valores espirituales
  • Valores de lo santo
La importancia de una correcta jerarquía de valores reside, sobre todo, en la facilidad que puede proporcionar para una eficaz orientación de la vida entera. Quien no tenga clara la jerarquía de valores normalmente se encontrará perplejo frente a una decisión que tenga que tomar.

Con respecto al orden de los valores podemos utilizar ciertos criterio propuestos por Max Scheler:

a) Duración. Es superior un valor que dure más que potro. Esto se refiere a la duración del bien en donde está encarnado un valor.
b) Divisibilidad. Es superior un valor cuanto menos pueda dividirse. Una obra de arte no se puede dividir, en cambio los alimentos sí.
c) Fundamentación. Es superior al valor fundamentalmente  con respecto al valor fundamentado. Por ejemplo: la inteligencia fundamenta el conocimiento científico.
d) Satisfacción. es superior el valor que satisface más. No debe confundirse satisfacción con placer, la satisfacción puede ser intelectual y espiritual.
e) Relatividad. Es superior el valor que ser relaciona con los niveles superiores del objeto o la persona que está complementado.

A partir de dichos criterios cada persona puede organizar su propia jerarquía de valores. El máximo inconveniente consiste en la facilidad de ese orden. Ya que una cosa es lo que un sujeto dice acerca de su jerarquía de valores y otra cosa es lo que de hecho realiza a lo largo de su vida.


Clasificación y características de los Valores

¿Qué es un valor y cuándo se Realiza?

De forma general existen 2 posiciones desde las cuales podemos abordar los valores. 


La posición Objetivista: defiende que un valor es una esencia o idea abstracta con existencia propia o independiente del hombre para beneficiarse de ella en su conducta. Es decir, cuando el hombre prensa un valor, comprende la forma de actuar para conservar o mantener eso que ha estimado.



Por otro lado encontramos la posición Subjetivista, la cual postula que un valor es una estimación individual sobre un objeto, conducta o pensamiento por los beneficios que le traen.

Debemos resaltar el hecho que si bien en esta posición la estimación es de carácter individual, no quiere decir que cada una de las personas tengan una estimación propia si no que muchas de ellas las compartimos.


Por lo cual un valor lo definimos como aquella idea que regulan las acciones del individuo respecto a un objeto, persona, conducta o pensamiento y que surge de una estimación personal, o bien de la comunidad, unidas para un beneficio para el hombre


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Características de los Valores

Los valores tiene como característica que son:

  • Independientres e inmutables
  • Absolutos
  • Inagotables
  • Verdaderos
  • Subjetivos
  • Objetivos
Independientes e inmutables: Son lo que son y no cambian. Por ejemplo: la justicia, la belleza el amor.

Absolutos: Son los que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Por ejemplo la verdad y la bondad.

Inagotables: Los valores como la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor, ninguna persona los puede agotar


Verdaderos: Los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor siempre será obligatorio por ser universal y necesario para todo hombre.


Subjetivos: Son subjetivos porque cada persona los juzgan y los ven de forma diferente


Objetivos: Los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo la valoración es subjetiva.



Los Valores

Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos por un individuo o grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión: Son:



  • Honestidad: Es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.
  • Respeto: Es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por si mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo. El respeto en las relaciones interpersonales comienza con el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro.
  • Tolerancia: Es la capacidad de aceptación de una persona a otra que no es capaz de soportar a alguien o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores o las normas establecidas por la sociedad. Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente a sus valores. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendido el valor de las distintas formas de entender la vida.
  • Identidad Cultural: Es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia de las mimas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.
  • Lealtad: Hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aún entre circunstancias cambiantes. Un valor sin el cual nos quedamos solos y que debemos vivir nosotros antes que nadie. La lealtad es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás.
  • Equidad: Es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
  • Solidaridad: Colaboración mutua en las personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se viven experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

Autonomía y Heteronomía

En términos generales decimos que una persona posee Autonomía cuando tiene la capacidad de basarse así misma con la finalidad de conservar su propia individualidad frente a las demás personas incluso frente a la sociedad. En cambio cuando decimos que una persona carece de autonomía lo que queremos decir es que sus acciones están determinadas por otras personas o por la sociedad en la que vive, este tipo de persona es Heterónoma.


Con este tema nos podemos preguntar si somos unos individuos heterónomos o autónomos en cuanto a la toma de decisiones una persona autónoma es pues más o menos ser como tú eres frente a los demás e incluso frente a la sociedad y cuando se dice que una persona carece de autonomía o sea es una persona y heterónoma es que la demás gente toma decisiones por ella, él no lo hace por sí mismo.


Y aquí hablamos del filósofo Emmanuel Kant consideraba que ser moral es ser racional libre autónomo y que en esto consiste la dignidad del ser humano.


Los componentes externos son: contexto social código moral de la comunidad, religión que profesa un grupo de hombres, las tradiciones no religiosas que mantiene la comunidad y los actuantes morales. 


Los componentes internos o propios de la persona son: la decisión, el pensamiento, la acción y la congruencia entre el pensamiento y la acción.


La congruencia se define como la consecuencia plausible que puede tener un pensamiento o una acción.


Decisión, congruencia, pensamiento y acción son los componentes que permiten al individuo llevar a cabo la acción moral. La relación que mantienen entre sí la podemos explicar a través del proceso que posibilita una acción moral. Todas nuestras acciones se encuentran en un marco cultural indican que mantenemos una sociedad con tradiciones regiones e individuos en esta situación nos encontramos en momento de tomar una decisión primeramente pensamos cuales son las acciones que podemos realizar y sus consecuencias, podemos pensar que las consecuencias de nuestras acciones pueden afectar o beneficiar a las personas.


Según el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez el acto moral es una totalidad o unidad indisoluble de diversos aspectos o elementos: motivo, fin, medios, resultados y consecuencias objetivos.

Libertad y Responsabilidad

¿Qué es la Libertad?
La libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos o de sus acciones.


¿Qué es la Responsabilidad?
La Responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.


Libertad ¿Qué es?
Un derecho natural, un valor de la persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia de cualquier índole.


Formas de Libertad:
  1. La libertad de Expresión: Es la libertad de expresar pensamientos, ideas o creencias a través de la palabra.
  2. La libertad Ética: Una persona libre es el verdadero autor y responsable de su conducta: pues el mismo lo determina en función de "valores".
  3. La libertad Natural: Escapa al control interno del Hombre.
  4. La libertad Política: Nadie está impedido a practicar la libertad política sin importar la ideología que pregone.
  5. La libertad Moral: Es la libertad que se ejercita entre el bien y el mal. Es elegir en hacer acciones buenas o malas.
  6. La libertad Económica: Se puede invertir, producir, comercializar diferentes bienes y servicios.

Responsabilidad ¿Qué es?
Es la virtud de asumir el cumplimiento de las obligaciones en forma consciente, voluntaria y satisfactoria en provecho personal.


Elementos de la Responsabilidad
  • El cumplimiento de un deber
  • La confianza, fe y lealtad
  • La madurez en nuestros actos
  • El esfuerzo